EDUCACIÓN INFANTIL
En Zangozako Ikastola llevamos tiempo trabajando en la pedagogía de la confianza, hemos transformado la pedagogía desde el punto de vista del desarrollo completo de la niña y del niño desde el primer momento que entra en la ikastola.
Son muy grandes las transformaciones que se dan en la infancia desde los 0 a los 6 años, tanto cognitivas, físicas o emotivas como las derivadas de la construcción de su identidad propia: desde que dan los primeros pasos, dicen las primeras palabras, empiezan a comunicarse, a socializarse... no hay en la vida otra etapa en que se desarrolle tanto.
Tomando como referencia la pedagogía de la confianza se ha transformado todo, los espacios: abiertos y luminosos, adaptables y modificables; los materiales: naturales, adaptables y desestructurados para que permitan desarrollar la creatividad; y sobre todo, en la forma de entender a la niña y al niño. El profesorado se centra en tres principios:
- Respeto a su ser íntegro, a la forma de ser de la niña y el niño.
- Confianza en su capacidad natural de desarrollo.
- Garantía de la seguridad física y emocional del niño y de la niña.
Respetando el ser íntegro de elas y ellos, la docente o el docente será su compañera de viaje, la que, en vez de decirle qué es lo que tiene que hacer, le mostrará que es capaz de hacerlo por sí misma o por sí mismo y que le ayudará a realizarlo.
En la ikastola, en educación infantil, no encontraréis espacios, actividades y grupos cerrados, encontraréis espacios abiertos y moldeables, propuestas de actividades abiertas y adecuadas para cada edad, e interacción entre grupos.